Estamos en una época en donde la ciberseguridad ha adquirido mucha más importancia de la que solíamos ver ante. Ahora todos nosotros necesitamos conocer al menos un poco acerca de este tema si queremos estar protegidos y evitar que roben nuestros datos para cualquier tipo de fin negativo. Y las fundas anti-espías para el móvil suenan como un accesorio ideal.
Ya son muchos los hackers lo que han demostrado lo vulnerables que somos y lo fácil que es robar nuestros datos, es por eso que cada día se busca mejorar el sistema de ciberseguridad para proteger al ciudadano común, tratando siempre que estas medidas de seguridad sean sencillas, pero eficaces, como lo pueden ser las fundas anti-espías.
Fundas anti-espías para el móvil ¿Realmente funcionan?
Este intento por mejor la ciberseguridad de una manera fácil y sencilla ha llevado a que varias compañías surjan con nuevas ideas, siendo una de estas las fundas que funcionan como jaulas Faraday, pero te preguntarás, ¿Qué es una jaula Faraday?.
Para empezar, las jaulas Faraday son unas cámaras en forma de caja que deben su nombre a Michael Faraday, un científico inglés que durante el siglo XIX dedico parte de su investigación al electromagnetismo y la electroquímica, siendo la Ley Faraday la que da sentido a todo lo que tiene que ver con las jaulas Faraday.
Estas jaulas son capaces de crear un campo electromagnético nulo que es capaz de proteger su interior de cualquier campo eléctrico estático, es decir, que a su interior no entran ondas con las de Wi-Fi o de cobertura móvil, pero tampoco se puede emitir ningún tipo de radiación al exterior, aunque esto si se puede hacer pero de forma residual dependiendo de la construcción.
Pero te preguntarás qué tienen que ver estas jaulas con los teléfonos móviles o con fundas, pues en principio introducir un teléfono móvil dentro de una de estas jaulas hará que tu teléfono deje de recibir señales inalámbricas de cualquier tipo además de no poder emitirlas dejándolo completamente incomunicado haciendo esto que sea imposible hackearlo.
Utilidad real de este tipo de principio en una funda
Ahora que sabemos podemos hacernos una idea y ver la utilidad que podría tener una funda de este tipo, en Amazon podemos conseguir “Fundas para móviles Faraday” pero a pesar de su nombre no ofrecen una función exactamente igual a la de una jaula Faraday, o al menos no de manera completa.
Estas fundas nos ofrecen esta función, pero de manera limitada, ya que no sería conveniente que no podamos recibir ningún tipo de señal porque estaríamos totalmente incomunicados, haciendo de esta una función interesante, pero hasta cierto punto inútil, puesto que la única manera totalmente factible para evitar un hackeo es apagar nuestro dispositivo para que no reciba ningún tipo de señal.
Aunque suene algo obvio, en principio es imposible protegernos por completo de un hackeo, lo que si podemos hacer es protegernos siguiendo principios básicos de no abrir enlaces extraños, no entrar a redes Wi-Fi desconocidas, encriptar nuestra navegación en redes con VPN y mucho más.